Sistema de validación de la Receta privada en papel durante el Estado de Alarma

16 de abril de 2020

Como todos conocemos, la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 ha supuesto la adopción por el Gobierno de medidas de confinamiento de la población.

Debido a esta circunstancia, se ha producido una elevada reducción en la asistencia física a las consultas por parte de los pacientes. Con este motivo, teniendo en cuenta que muchos de ellos siguen precisando de la prescripción de determinados medicamentos para el tratamiento de sus patologías, el Consejo General de Dentistas informa que se ha establecido, durante el periodo del Estado de Alarma, un Sistema de validación de la Receta privada en papel.

Este Sistema consiste en ofrecerle al paciente la posibilidad de recibir esta receta a través del prescriptor sin acudir a la consulta, por alguna vía que le permita disponer de la imagen de la misma (mail o whatsapp). Una vez obtenida la imagen, el paciente o su cuidador podrá dirigirse a la farmacia a retirar la medicación prescrita (es responsabilidad de dicho paciente o cuidador la custodia y utilización de la información remitida por el prescriptor) y se la entregará al farmacéutico, bien impresa, o bien permitiéndole el acceso a la imagen por la vía recibida. De esta manera, el farmacéutico validará el código de la receta y dispensará el medicamento. Finalmente, guardará y custodiará esta impresión o imagen por el tiempo establecido en la legislación como comprobante de la dispensación realizada, a disposición de la inspección. Por último, para la adecuada seguridad, el Sistema registrará qué farmacia ha realizado la dispensación del código de la receta en cuestión.

La oficina administrativa de esta institución colegial se ha puesto en contacto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga para contrastar este comunicado que nos ha trasladado el Consejo General de Dentistas de España. El Colegio de Farmacéuticos confirma esta información pero insiste en que el tipo de receta debe ser la receta privada oficial que como ya sabéis tiene números y código de barras.