Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios para 2022

7 de febrero de 2022

El Plan Anual de la Inspección de Servicios Sanitarios para el año 2022 (aprobado por Orden del Consejero de Salud y Familias de 22 de diciembre de 2021) prevé la evaluación de la prescripción de antibióticos por odontólogos (objetivo 3,  dentro de la línea de actuación IV. Inspección y evaluación de los medicamentos, productos sanitarios e investigación biomédica).

Para ello, y en el ámbito de las clínicas dentales, se realizarán las siguientes acciones:

• Inspección de clínicas dentales para verificar la adecuación de la prescripción de antibióticos a la normativa y a la evidencia científica disponible.
• Evaluar los aspectos referidos a la prescripción en la historia cínica. Uno de los derechos de los pacientes es el de recibir un adecuado tratamiento.

La OMS define el uso racional de los medicamentos como que los pacientes reciban fármacos apropiados para sus necesidades clínicas, a dosis ajustadas a su situación particular, durante un periodo adecuado de tiempo y al mínimo costo posible para ellos y para la comunidad. El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas (CACOD) firmó un convenido de colaboración con la Consejería de Salud (el convenio PIRASOA) para extender el programa a todos sus colegiados, empleando como referencia la Guía del Aljarafe de tratamiento antibiótico ambulatorio (disponible en:
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/guiaterapeuticaaljarafe/guiaTerapeuticaAljarafe/) para los tratamientos antibióticos en infecciones extrahospitalaria, con un capítulo recién actualizado para el “Tratamiento de infecciones bucales y odontógenas” (en el que participaron representantes del Consejo Andaluz de Dentistas como revisores del mismo). Por parte de la Inspección de Servicios sanitarios, se acordó tanto la realización de un protocolo de evaluación con PIRASOA, el CACOD y el CACOF (cada uno haciendo las aportaciones que eran de su competencia), como una estrategia de intervención conjunta con el CACOD, PROA, y CACOF, con la realización de una acción formativa, correspondiendo a la Inspección su posterior evaluación. Durante el mes de octubre cada unidad de Inspección en cada provincia recibió la formación necesaria, debiendo cada unidad de Inspección evaluar ahora que la prescripción se haga según lo impartido en esa formación, o en su defecto, se justifique la prescripción con cualquier evidencia científica, conforme al protocolo que ponemos a vuestra disposición en el siguiente enlace:

Protocolo uso antibióticos por odontólogos