Se ha enviado una comunicación a la colegiación en la que se informa que se ha recibido una notificación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Salud y Consumo dado que viene constatando que los centros sanitarios no consignan el número de registro otorgado por la autoridad sanitaria al concederle la autorización sanitaria de funcionamiento (conforme prevé el Art.6.2. del RD 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios).

Por otro lado, ha detectado la Inspección que lo habitual es que en la solicitud de autorización sanitaria de funcionamiento se indicara que no realizarían publicidad, cuando posteriormente ha constatado que sí lo hacen.

Recuerda la Inspección así mismo en su notificación que los ciudadanos de la Unión Europea pueden recibir asistencia sanitara en centros privados o públicos de otro país de la UE, conforme establece la Directiva 2011/24/UE de Asistencia Sanitaria Transfronteriza y el Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero, por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza. Como resultado de lo anterior, los proveedores de asistencia sanitaria deben facilitar la información necesaria para ejercer el derecho a la asistencia sanitaria transfronteriza, debiendo garantizar no sólo la información prevista (que incluye, entre otros, su organigrama, oferta de servicios, y actividad), sino que siempre será coincidente con la de la autorización sanitaria y registro, sobre el tipo de centro y denominación, y la relación de unidades que integran la oferta asistencial autorizada, de acuerdo con el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, y la normativa autonómica que regule esta materia. Esta información permitiría al ciudadano verificar que el centro sanitario, la unidad asistencial y sus profesionales, se encuentran debidamente autorizados.

Por tanto, se debe consignar en la publicidad de los centros de los que seáis titulares, el número de registro otorgado por la autoridad sanitaria al concederle la autorización sanitaria de funcionamiento (NICA), en cualquiera de los medios empleados para ello. En caso de mantenerse esta situación irregular, la Inspección propondrá las actuaciones de oficio pertinentes para depurar la responsabilidad administrativa y el cese de dicha publicidad, conforme prevé el Art.6.2. del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.