El Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas concede una entrevista a la revista digital Dentalia:

El Dr. Lucas Bermudo Añino se encuentra a punto de cumplir un año al frente del Consejo Andaluz de Dentistas, que es la institución oficial que engloba a los ocho Colegios Oficiales de Dentistas de Andalucía. Elegido por unanimidad por el Pleno del Consejo Andaluz de Dentistas, Bermudo sustituyó en el cargo a Luis Cáceres Márquez, quien ha ostentado la distinción de máximo representante de los dentistas andaluces desde 2001. El Dr. Bermudo ostenta también el cargo de presidente del Colegio de Dentistas de Málaga desde hace 23 años. En la semana en la que se ha reunido con la consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Catalina García, atiende a Dentalia para hacer balance de su primer año en el cargo y explicar los retos que tendrá que afrontar.

Hace un año que se produjo su elección como presidente del Consejo Andaluz de Dentistas, ¿cómo valora estos meses de trabajo?

El balance que hago es muy positivo. Hace un año conseguimos entre todos una mayor estabilidad en el Consejo Andaluz de Dentistas, eligiendo por unanimidad, no sólo quién iba a ostentar la presidencia, sino todas las decisiones que hemos ido tomando a partir de entonces. Esto hace que ahora haya un ambiente muy bueno entre los profesionales que trabajan por la profesión. Desde mi punto de vista el balance es muy positivo y creo que estamos en un momento dulce de la relación entre los colegios de dentistas andaluces.

Es muy importante el equipo en el que cuento con el presidente del Colegio de Granada, Francisco Javier Fernández Parra como vicepresidente o con el presidente del Colegio de Huelva, Víctor Núñez Rubio, como vocal de la comisión permanente.

Acaba de celebrar una reunión con la consejera de sanidad de la Junta de Andalucía, Catalina García. ¿Cómo valora estos encuentros con representantes de la administración?

Estos encuentros son siempre muy positivos. Lo primero que hice en mi turno de trabajo fue darle las gracias por celebrar esta reunión porque no estamos acostumbrados a que nos llamen desde la administración para escucharnos.

“En la reunión los distintos representantes de la administración querían recoger el sentir de la profesión, lo que es algo muy positivo”

Además de la consejera, en la reunión estuvieron presentes la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral; la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García; el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez; la directora general de Consumo, Milagros de Borbón; y la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez. Todos querían recoger el sentir de la profesión, lo que es algo muy positivo.

La consejera nos manifestó que tiene la intención de mantener reuniones con los distintos consejos cada tres o cuatro meses.

¿Cuáles son las preocupaciones que transmitieron desde el Consejo Andaluz de Dentistas a la consejera en esta reunión?

Fueron varias. En primer lugar le pedimos el apoyo para conseguir las especialidades en odontología, una demanda que se viene solicitando a nivel nacional desde hace bastante tiempo. Este es un tema que compete al ministerio, pero se necesita el apoyo de las Comunidades autónomas.

Otro de los temas que tratamos fue el uso responsable de antibióticos. Creemos que es necesario establecer una guía adecuada y que el profesional pueda recetar el medicamento que considere adecuado ya que la formación que tenemos nos avala para ello. Está bien tener un protocolo pero el profesional debe actuar en cada caso concreto como proceda.

“Tenemos una profesión que cada vez está más reglamentada y necesitamos tiempo para ir adaptándonos a las nuevas normas”

La nueva ley de Legionelosis fue otro de los asuntos que tratamos en la reunión. A partir de enero de 2024 deben adoptar las medidas necesarias establecidas en esta ley, y desde el Consejo le pedimos que pudiéramos realizar una implantación progresiva. No ha habido ni en España ni en el mundo ningún caso de legionelosis en una consulta dental. Tenemos una profesión que cada vez está más reglamentada y necesitamos tiempo para ir adaptándonos a las nuevas normas.

Para nosotros, otro tema importante es la armonización orofacial con ácido hialurónico ya que es un tema que es competencia de los dentistas. En este ámbito hay cada vez más formación y quisimos ponerlo sobre la mesa en la reunión con las autoridades.

La publicidad, es otra de las preocupaciones que tenemos los dentistas. Es necesaria una regulación que impida la publicidad engañosa y que prometa resultados que no son reales. Uno de los pasos que se está dando en este sentido es la obligatoriedad de poner en todas las publicidades el número de identificación de la clínica dental que se está anunciando.

Una de las noticias importante para los dentistas en Andalucía recientemente ha sido la elaboración del Plan de Salud Bucodental 2023-2027. ¿Cómo se abordó este plan en la reunión? 

En este encuentro quisimos aprovechar para felicitar a la administración por este Plan de Salud Bucodental que nos parece muy ambicioso. Se encuentra a punto de ser aprobado y ojalá se cumpla porque contempla varios aspectos positivos.

“Ojalá se cumpla este Plan de Salud Bucodental que nos parece muy ambicioso y contiene medidas muy positivas”

Por un lado la contratación de nuevos profesionales, la ampliación de centros de salud con dispositivo de apoyo en odontología. Por otro lado, también contempla la renovación de los equipos. Plantea una reorganización del Plan Andaluz de Asistencia Dental (PADA) aumentando las cohortes y disminuyendo la edad inicial para ser atendido por este plan. Y también contempla atención bucodental a mayores de 65 años, que son un grupo poblacional generalmente con más patologías bucodentales. Como profesionales también hemos abordado el pago por capitación y se ha indicado que será aumentada de forma progresiva.

Otro de los temas importantes que se abordan en este Plan de Salud Bucodental es la Odontología Hospitalaria, con la creación en los hospitales de mayor rango unidades especializadas de odontología hospitalaria donde se hagan los tratamientos que no se pueden hacer en un centro de salud que precisen de sedación, anestesia, etc.

¿Cuál es la evolución del número de odontólogos en Andalucía y cómo está afectando la sobrepoblación de dentistas señalada desde algunas agrupaciones de profesionales de la Salud Dental?

Actualmente si paseas por las ciudades y los pueblos, se ven clínicas dentales por todos lados. Creemos que la situación debe ser siempre acorde a las necesidades de la población.

“El aumento de profesionales está provocando una precarización del trabajo”

El número de egresados de las universidades tanto públicas como privadas, sumado a los profesionales que llegan a España desde otros países, hace que los nuevos profesionales requieren más formación para acceder a un mercado que les proporciona menos estabilidad. Esta situación hace que el trabajo se precarice.

¿Cuál es la evolución del número de odontólogos en Andalucía y cómo está afectando la sobrepoblación de dentistas señalada desde algunas agrupaciones de profesionales de la Salud Dental?

En los últimos años hemos detectado un claro aumento de la importancia que la población andaluza da a la salud de su boca. La salud bucodental ha mejorado, cada vez hay más dentistas, más gente que acude al dentista y al sector público también atiende.

“Nuestro objetivo principal que es promover la salud bucodental entre los andaluces”

Al margen de las patologías habituales como pueden ser las caries y las enfermedades periodontales, hemos notado un claro aumento de las enfermedades derivadas del estrés. Patologías como el bruxismo, el rechinar los dientes, pueden ser consecuencias del estilo de vida actual que han hecho aumentar los casos entre los pacientes que atendemos en las consultas.

Nos preocupan los hábitos de salud que tiene la población y en la consulta hacemos pedagogía sobre ello desaconsejando el tabaco, el alcohol, la vida sedentaria, etc. No obstante, notamos que cada vez son más las personas que cuidan su salud bucodental por ejemplo en el trabajo, cepillando sus dientes después de una comida. Esto ha sido un cambio progresivo y va en la línea de nuestro objetivo principal que es promover la salud bucodental entre los andaluces.

Podéis consultar la entrevista original publicada en la página ConSalud.es en el siguiente enlace:
“El Plan de Salud Bucodental de Andalucía es muy ambicioso y esperamos que se cumpla”