El Dr. Lucas Bermudo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas, ha intervenido en el acto de inauguración de la ampliación del Colegio Oficial de Dentistas de Jaén al cual también ha asistido la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha valorado las acciones desarrolladas por la Consejería para mejorar la atención bucodental de los andaluces y formar a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

García ha subrayado que “mantener una boca sana no sólo es esencial para gozar de una buena calidad de vida, sino que también la salud bucodental está estrechamente relacionada con la prevención de enfermedades graves, como enfermedades cardíacas y diabetes”. Por este motivo, ha abundado, “nuestra apuesta por la salud bucodental es cada vez más exigente”.

La consejera ha incidido en que “estamos haciendo un gran esfuerzo por la formación para contar con una red de referentes a disposición de los usuarios que redundará en el incremento de la calidad de la asistencia prestada”. Así ha recordado que, en colaboración con las universidades de Sevilla y Granada, “estamos ultimando un programa de referentes de formación en salud bucodental”, que aunará los elementos de experiencia y conocimiento asistencial del SAS con las capacidades docentes y metodológicas de las universidades.

Asimismo, se ha referido al programa de formación ‘Coordinación entre la Administración Sanitaria y Órganos Colegiados para la implantación de estrategias de mejora de la seguridad del paciente con infecciones bucodentales’, galardonado en la tercera edición de los Premios del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), se ha convertido en un referente en Europa. “Entre los objetivos de este proyecto figuran aumentar la concienciación e implicación de todos los profesionales sanitarios implicados, principalmente los dentistas y odontólogos de clínicas privadas y del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), sobre el aumento de las resistencias bacterianas”, ha abundado García, porque, ha recordado, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la Resistencia Antimicrobiana entre los 10 principales problemas globales de Salud Pública a los que nos enfrentamos y de los que debemos mantener una estrecha vigilancia y seguimiento”.

La titular de Salud y Consumo ha detallado, además, que en los últimos cinco años se ha incrementado la plantilla de odontólogos en un 7,83% hasta alcanzar los 274 profesionales, con el objetivo de reforzar las prestaciones del SAS, tales como el programa de asistencia dental a los niños y adolescentes de 6 a 15 años, que incluye promoción de la salud, odontología preventiva y restauradora, “en una población cuyo manejo específico puede presentar dificultades”.

El acto ha contado con la presencia, además, del alcalde de Jaén, Agustín González; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González; el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, y la presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Jaén, Francisca Perálvez, entre otras autoridades.