El Dr. Lucas Bermudo Añino ha sido elegido por unanimidad en el Pleno del Consejo Andaluz de Dentistas, órgano que integra a todos los presidentes de los colegios profesionales de dentistas de la comunidad autónoma para presidir el Consejo Andaluz de Dentistas durante los próximos 4 años. Lucas Bermudo Añino sustituye en el cargo a Luis Cáceres Márquez, quien ha ostentado la distinción de máximo representante de los dentistas andaluces desde 2001. 

Es por ello que la sede oficial del Consejo Andaluz pasa a estar situada en el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga. No obstante, la sede administrativa del Consejo Andaluz en la que se prestan los servicios de secretaría y administración para la presentación de escritos, comunicaciones y demás actos de mero trámite seguirá ubicada en Sevilla.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas es la institución oficial que engloba a los 8 Colegios Oficiales de Dentistas de Andalucía. Está representado en el Pleno del Consejo Andaluz, formado por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Consejeros, que a su vez son los Presidentes de los diferentes Colegios.

Acompañan a Lucas Bermudo Añino el presidente del Colegio de Granada, Francisco Javier Fernández Parra como vicepresidente; el secretario del Colegio de Cádiz, Diego Rodríguez Menacho, como secretario; el secretario del Colegio de Jaén, José María Delgado Muñoz, como tesorero, así como el presidente del Colegio de Huelva, Víctor Núñez Rubio, como vocal de la comisión permanente.

Conforman también el organigrama como consejeros: Sonia Berbel Salvador, presidenta del Colegio de Almería; Ángel Carrero Vázquez, presidente del Colegio de Cádiz; Rafael Roldán Villalobos, presidente del Colegio de Córdoba; Francisca Perálvarez Aguilera, presidenta del Colegio de Jaén, y Rafael Flores Ruiz, presidente del Colegio de Sevilla.

Funciones
Corresponde al Consejo Andaluz, entre otras, las siguientes funciones:

  • Coordinar las actuaciones de los Colegios Oficiales que lo integran.
  • Representar y defender a la profesión en su ámbito territorial ante la administración, instituciones, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales y ante su Consejo General.
  • Elaborar las normas deontológicas comunes a la profesión.
  • Aprobar su propio presupuesto.
  • Determinar, la aportación económica de los Colegios en los gastos del Consejo Andaluz.
  • Ejercer las funciones que se deriven de convenios de colaboración y encomiendas de gestión con las Administraciones Públicas.
  • Realizar cuantas actividades se consideren de interés para la profesión.
  • Elaborar y actualizar el censo de los colegiados incorporados a los Colegios oficiales de Andalucía.
  • Designar representantes de la profesión para participar en los consejos y órganos consultivos de la Administración Pública Andaluza, cuando así resulte establecido.
  • Velar para que el ejercicio profesional de los Dentistas de Andalucía se adecue a los intereses de la salud pública.
  • Auxiliar al Consejo General en cuantas materias le solicite, relacionadas con el ámbito geográfico de Andalucía, así como ejercer las facultades que éste le delegue en la forma y en los términos en que se conceda dicha delegación.
  • Colaborar o relacionarse con otros Organismos, tanto nacionales como extranjeros, relacionados con la profesión, tales como, Facultades de Odontología, Facultades de Medicina, Federación Dental internacional, Colegios de otros países e instituciones afines sin perjuicio, en todo caso, de las competencias que en estas materias le corresponde al Consejo General.