El Consejo General de Dentistas de España considera “positivo” el incremento de fondos para el Plan de Salud Bucodental que ha aprobado el Consejo de Ministros en el día de hoy, hasta situarlo en 68 millones de euros, pero advierte que sigue siendo una cantidad “manifiestamente insuficiente” para atender las necesidades reales de la sociedad española.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, aclara que la Organización Colegial “siempre estará a favor” tanto de ampliar el presupuesto público para mejorar la salud bucodental de la población, en especial de las personas con menos recursos económicos, como de que se aumente el número de plazas para dentistas en el Sistema Nacional de Salud.

“Apoyaremos cualquier incremento presupuestario para el Plan de Salud Bucodental del Gobierno de España, pero es nuestra obligación aclarar que sigue siendo una cantidad manifiestamente insuficiente si queremos que esta medida tenga un impacto real en la sociedad”, asegura el Dr. Castro, quién además ha recordado que en España, más del 90% del coste de los tratamientos bucodentales sale de manera directa del bolsillo del paciente, “lo que sin ninguna duda redunda en una mayor desigualdad”.

Por ello, ha considerado fundamental que el Gobierno de España se deje asesorar por los profesionales de la Odontología, “que somos los que verdaderamente conocemos los problemas reales de los pacientes con bajos recursos y qué tratamientos son más urgentes y necesarios”, ha enfatizado.

A este respecto, ha vuelto a ofrecer la plena colaboración de la Organización Colegial de Dentistas para “ayudar de todas las formas posibles” a que este plan “sea verdaderamente eficaz y útil para la ciudadanía”.

“Nuestra intención es ser recibidos por el ministro Miñones y que escuche de primera mano cuáles son las necesidades de los ciudadanos y de qué manera podemos ser más efectivos, por ejemplo, trabajando conjuntamente en la prevención, que es una herramienta absolutamente fundamental para prevenir todo tipo de enfermedades, también las bucodentales”, ha apostillado.

“La idea es facilitar a los ciudadanos una serie de mensajes clave a modo de ‘píldoras’, basados en la evidencia científica y manteniendo el estilo y la coherencia de la sección de nuestra web Tu dentista responde”, explica el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

Los contenidos de estos vídeos han sido elaborados minuciosamente por un grupo de profesionales de la Odontología y están explicados por la Dra. María Núñez, vocal del Consejo y presidenta del Colegio de Dentistas de Lugo. Cada uno de ellos tiene una duración aproximada de dos minutos y se abordan las siguientes cuestiones:

¿Cada cuánto tiempo hay que ir al dentista?
¿Cómo influye el embarazo en la salud oral?
¿Por qué es importante cuidar los dientes de leche?
¿Cómo se produce la caries?
¿Cómo se producen las enfermedades periodontales?
¿Qué importancia tienen el tabaco y el alcohol en la salud bucodental?
¿Cómo debemos actuar ante la rotura de un diente?
¿Por qué es importante reponer los dientes que se han perdido?
¿Qué se debe hacer para mantener una buena salud bucodental?
¿Qué alimentos son saludables y cuáles no en salud oral?
¿Qué es la maloclusión? ¿Cuál es su importancia?
Ortodoncia infantil

“La salud bucodental es un tema de máxima importancia para todos, por eso nos parece fundamental que la sociedad tenga acceso a una información precisa y fácil de comprender, alejada de los bulos y mitos que se suelen ver en redes sociales. Asimismo, recomendamos a los ciudadanos seguir unas correctas pautas de higiene bucodental y acudir periódicamente al dentista o siempre que se note alguna anomalía en su cavidad oral”, concluye el Dr. Castro.